viernes, 14 de agosto de 2009

El Museo Policial


El Museo Policial encuentra sus orígenes en junio de 1923 cuando es creado por resolución de la Jefatura de Policía, aunque es inaugurado oficialmente el 19 de Noviembre de 1951 como Museo Criminológico.
Con el paso del tiempo, este reservorio cultural ha pasado períodos de refacción permaneciendo cerrado al público hasta el 20 de Noviembre de 2007 que fue reabierto bajo un carácter netamente histórico policial.
Este nuevo museo tiene por objetivo acercar a la comunidad la historia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la obra de uno de sus ilustres miembros: el Comisario Juan Vucetich.

En las instalaciones se pueden observar una colección permanente de documentos únicos relacionados con los antecedentes de la reorganización policial en 1880, como también de elementos y uniformes de la institución. Y objetos que ilustran la vida y la obra del Sabio Juan Vucetich, creador del Sistema Dactiloscópico, y de la identificación humana en general.
El museo ofrece para los concurrentes visitas guiadas, exposiciones, conferencias y consultas al archivo y biblioteca; además de cumplir con las tareas inherentes a la investigación, preservación, acrecentamiento y restauración de materiales.
Es el Museo Policial una ventana abierta al pasado y al presente con un compromiso hacia el desarrollo cultural y educativo que busca promover la integración de la institución con la comunidad que lo contiene.