lunes, 28 de diciembre de 2009

Función educativa del Museo


La dirección del Museo Policial de la Provincia de Buenos Aires, convino con la Jefatura de la Región 1 del Ministerio de Educción de la Provincia, un acuerdo para que alumnos del segundo ciclo de las escuelas primarias visiten el museo.




El alumnado visitante es recibido por personal de la fuerza vestidos como agentes de 1910, y son conducidos por guias experimentados en un recorrido que consta de dos salas principales.
Algunos de los colegios interesados en realizar la visita, no tienen los medios para llegar al museo, es por eso que se ofrece la posibilidad de ser retirados de las instituciones educativas en un micro que, antes de llegar a destino, realiza un recorrido por el casco histórico de la ciudad.




Las salas que recorren en compañía de sus maestras, personal del museo, y guia asignada, son; la sala dedicada a la historia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (en donde se exponen armas, medallas, uniformes de época y maquetas de casos policiales relevantes) y la sala dedicada al Sistema Dactiloscópico Argentino ( lugar de exposición de libros, manuscritos, fotografías y elementos de toma de huellas pertenecientes al Crio. Juan Vucetich, creador del sistema antes nombrado).


Hasta la fecha una gran cantidad de alumnos y docentes han participado de las visitas.
Estas no concluyen al retirarse del museo, si no que el grupo de guias que recibe al alumnado, pasados los días, se acercan a los colegios y es ahí donde recibidos por los cursos y docentes dictan un taller de Huella Digital. Este tiene como fin reforzar los conocimientos adquiridos en la visita, al mismo tiempo que se realiza la toma de huella y se enseña la clasificación según los cuatro tipos fundamentales de estudio.

La valoración de la identidad como derecho inalienable, y el promulgar la vida del Sabio son uno de los factores fundamentales a la hora de acercarse al educando.